Translations: en

Tabernas desert

Puerta Puchena

Almería es una ciudad soleada y preciosa en la costa sudeste de España. A orillas del mar Mediterráneo, la ciudad fue fundada en 955 por Abd-ar-Rahman III, quien ordenó la construcción de la famosa Alcazaba, uno de los castillos musulmanes más grandes de Europa. La ciudad moderna ha crecido sobre las colinas que rodean la Alcazaba, permaneciendo fiel a su tradición visual y cultural.

Almería es también la capital administrativa de la homónima provincia y parte de la comunidad autónoma de Andalucía. La región es conocida por su prolífica producción de verduras, teniendo más de 100 000 hectáreas de invernaderos en la comarca del Poniente. Almería también alberga instalaciones científicas como el Observatorio Astronómico de Calar Alto, la Plataforma Solar de Tabernas y la Estación Experimental de Zonas Áridas.

Museo de la Guitarra

La ciudad tiene alrededor de 195 000 habitantes que son hospitalarios con los visitantes y están siempre con dispuestos a disfrutar el excelente clima de la ciudad con una dinámica vida diurna y nocturna. Algunos famosos almerienses son Nicolás Salmerón y Alonso, el tercer presidente de la Primera República Española; músicos como Antonio de Torres, considerado el padre de la guitarra española moderna; Fidela Campiña, una polivalente cantante de ópera; Carmen Pinteño, una de las mejores pintoras almerienses; y más recientemente José Fernández Torres «Tomatito» —uno de los mejores guitarristas de flamenco del mundo—; y David Bisbal, el famoso cantante de pop.

Almería también es famosa por su popularidad en la industria del cine. Un buen número de las películas famosas del mundo han sido filmadas en los incomparables y variados paisajes y pueblos de la provincia. Desde los sesenta, Almería ha atraído una cantidad enorme de películas, vídeos comerciales y videoclips. Aquí se han filmado películas recientes como Exodus y series de televisión como Juego de Tronos y Penny Dreadful.

Calle Almedina, casco antiguo de Almería

Aldous Huxley visitó Almería en 1929. Fue conquistado de tal manera por Almería que escribió un soneto sobre esta:

Los vientos aquí no tienen insignias en movimiento, pero recorren
una vacía oscuridad, una destemplada luz;
ramas que no se doblan, nunca una flor torturada
se estremece, raíces agotadas, a punto de volar;
alado futuro, marchito pasado, ni semillas ni hojas
dan fe de esos veloces pies invisibles: corren
libres por una tierra desnuda, cuyo pecho recibe
todo el fiero ardor de un sol desnudo.

Tú tienes la Luz por amante. ¡Tierra afortunada!
Que concibe el fruto de su divino deseo.
Mas el seco polvo es todo lo que ella da a luz,
esa hija de arcilla creada por el perpetuo fuego celestial.
Por lo tanto venid, suave lluvia y delicadas nubes, y calmad
este amor radiante que tiene la fuerza del odio.

Visitar Almería es una gran ocasión para disfrutar el turismo con paisajes y climas diferentes, todo a menos de 100 km de la ciudad.

Si piensas que estar en el sur de España puede ser caluroso..., bueno, puede que lo sea, pero probablemente no tanto como esperas. Otras ciudades en Andalucía, lejos del mar, pueden ser realmente calurosas en verano con 40 ºC o más y lo suficientemente cálidas. Pero estando en la costa, nuestras temperaturas son siempre templadas por el Mar Mediterráneo. Su clima es similar a lugares como Málaga, Barcelona, Alicante o Mallorca, que reciben millones de turistas al año.

¡Date una oportunidad para enamorarte de Almería!

Almería